Revista Barbarie Ilustrada

ISSN 2339-4501

Una revista es el espacio donde un grupo de escritores que comparten casi siempre los mismos odios, y de vez en cuando, las mismas simpatías, se reúnen para expresar públicamente sus posiciones con la última y nunca cumplida esperanza de influir sobre la realidad. Nuestra revista Barbarie Ilustrada intentará ser fiel con estos propósitos, y además, se esforzará sobre todo por cumplir con lo esencial del medio: trataremos de divertir.

Con el nombre viene la actitud, Barbarie Ilustrada quiere ver la realidad de un modo crítico y con sentido del humor. De ahí que hayamos tomado el nombre de un aforismo de Georg Christoph Lichtenberg, tal vez el jorobado menos resentido de la literatura, quien escribió: “La demasiada lectura nos ha brindado una barbarie ilustrada”.

No creemos en la cultura cuando esta palabra se usa para referirse a lo que se dice y hace en pequeños y excluyentes círculos de intelectuales. No creemos en intelectuales mamertos, demasiado serios como para burlarse de sí mismos y mucho menos de lo que piensan. Tampoco creemos en la cultura cuando se asume como pose y exhibicionismo barato, no creemos en el falso altruismo.

No nos interesa “hacernos los buenos y los sanos”, en Barbarie Ilustrada se permite beber, fumar y fornicar. Nos gusta el heavy metal y también escuchamos a Bela Bartok. No somos coherentes como los neuróticos personajes de las películas de Tim Burton, somos tan contradictorios como el Dios del viejo testamento. Trataremos de evitar, no siempre se logra, la estupidez, siempre pensaremos a través de la ironía. Por eso no nos da miedo ser malos y poner en nuestro slogan: “Lecturas perjudiciales”, porque no creemos en maniqueísmos de iglesia o de partido. Lo malo y lo bueno son términos para calificar chistes.

Nada, nada que no pueda ser asumido desde la ironía nos interesa, la ironía es el último refugio de la inteligencia. Somos humanos, demasiado humanos.

Finalmente, podríamos negar el compromiso político que tiene nuestro pensamiento, tenemos la libertad de no ser políticos, aunque una sospecha nos lleva a pensar que no importa cuanto nos apartemos de esa realidad, ella termina encontrándonos.

Buscaremos cumplir con lo estipulado por Ciryl Connolly, que: “Una revista debe halagar la inteligencia del público”, ¿Y qué otra forma hay sino mostrando la estupidez de otros?

Desde luego nuestra revista es esencialmente cultural, aunque sea precisamente la cultura y “la cultura” uno de los aspectos que siempre discutiremos, como escribió Nicolás Gómez Dávila, el cristiano más lúcido después de Judas: “El bárbaro, o totalmente se burla o totalmente venera”.

Barbarie Ilustrada: “Lecturas perjudiciales”, va a ser una revista que desde sus inicios no va a prometer ningún progreso de orden social y cultural, no mejoraremos el mundo, si ni Shakespeare ni Dante lo lograron, nosotros menos. Aunque siempre debemos mantener la esperanza en nuestro señor Don Quijote. Pero como en últimas estamos a la espera de que el reloj nos diga: “Es tarde. Muere viejo cobarde”. Mientras nos llega esa cosa tan distinguida, esperamos que leer nuestra revista sea placentero y estimulante. De otro modo siempre estaremos prestos a pedir disculpas por la insolencia.

Correo: barbarieilustrada@yahoo.es

Síguenos en Facebook y Twitter:

 Seguir en Twitter

Barbarie Ilustrada

STAFF

Director y editor

L. C. Bermeo Gamboa

lucasxix@yahoo.es

Colaboradores

L. C. Bermeo Gamboa

J. A. Hernández Cajamarca

Ásbel Quintero Moncada

Edgar Cuero Córdoba

Diseñador

Julián Cortázar

Ilustrador

Fernando Perdomo

 Diseñadores adjuntos

Christian Andrés Gil

Sebastián Tangarife

José Ignacio Lloclla Araujo

2 Comments

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s