Pregunta a Bukowski (sobrio)

Redacción Barbarie Ilustrada

Charles Bukowski

—Si estuviera obligado a decidirse por uno de los dos ¿qué preferiría los libros o la cerveza?

—Cualquiera con sentido común se quedaría con la cerveza, los libros te llevan a otra vida y te hacen sufrir comparando la pobreza de la tuya con la ficción, la cerveza te ayuda a soportar sin imaginar, para los que no se pueden dar lujos que los relajen, la cerveza es continua sangre.

—Pero los libros son cultura.

—Los libros como la cerveza lo son, fueron los sumerios quienes dejaron la escritura y la cerveza, eso es de lo poco que no ha desmejorado con el tiempo.

—¿Estaría de acuerdo con que no hubieran más libros?

—Preferiría que se acabaran los escritores, que los libros fueran escritos por cualquier don nadie, alguien que escriba con la misma naturalidad con que caga y bebe.

—¿Qué pasa con los escritores?

—Pues son unos religiosos laicos, han hecho de algo mundano como la literatura, el simple contar algo, lo volvieron una mierda sagrada con símbolos como el libro o la pluma o cuanta cosa aparatosa les sirve de pose, ahora resulta que debemos tomarlos en serio. Qué ridiculez, si todo lo valioso ha sido burlado, por qué no burlarse de esto también.

—¿Qué odia?

—A los que están seguros de las buenas causas y a la cerveza caliente.

—¿Qué es más importante para usted la cerveza o las mujeres?

—La cerveza. Las mujeres son lujo, uno que cualquier pobre diablo puede darse.

—¿Qué piensa de la amistad?

—Con cerveza es posible, para algunos es posible con los libros, gente que forma círculos de amigos lectores, cosas de maricas fracasados y resentidos, la cerveza cuando no une en la victoria, une en la derrota, pero siempre como festejo, por eso los bárbaros la bebían sin motivo.

—¿Por qué bebe cerveza?

—Es como preguntarme por qué leo, son dos altos vicios, dígale virtudes si quiere, a ningún buen bebedor o lector le importa el mal o bien que le hagan.

—¿No le importa que ese vicio arruine la vida de personas?

—Si se refiere a la lectura, pues el que lee debe saber que se está arriesgando a eso, así como el que bebe lo sabe, no sé por qué hay tanto idiota diciendo que la lectura beneficia, al menos con el alcohol y el cigarrillo sí saben las consecuencias, lo mismo debería ser con la lectura.

—Hay muchos lectores felices.

—No los conozco ni me importa conocerlos, un lector feliz es un pervertido que lee por lujo, verá que son pocos los alcohólicos que se hayan enviciado por motivos felices.

—Hay muchos que recomiendan leer como una ocupación sana.

—Yo recomiendo beber como una costumbre sana.

—Pero la cerveza tiene más publicidad que los libros.

—La publicidad vende seduciendo, debe tentar con un mal motivo, para eso la cerveza es perfecta, el libro también, pero incluso los publicistas que no creen en nada, creen que la lectura es algo bueno, y con argumentos benévolos nadie vende, como nadie escribe nada valioso con buenas intenciones. Para quien en realidad lo necesita siempre habrá una cerveza a la mano, o un libro.

—¿Qué le gustaría que le regalarán una cerveza o un libro?

—No importa, conozco un bar donde me reciben libros por cerveza.

Anuncios

1 Comment

Los comentarios están cerrados.