Lecturas Perjudiciales

El don del fracaso

In Artículos, Críticas on 13 octubre, 2016 at 12:41 PM

caratula-tesis-sobre-el-fracaso-2016

Por Edgar Cuero Córdoba

L.C. Bermeo Gamboa ha mantenido su estilo poético a lo largo de su carrera literaria, un romanticismo contemporáneo de argumentación lírica que se condensa en su último libro Tesis sobre el fracaso (Ed. Poemia, 2016). Este es un libro diverso concebido con un método estoico, como el planteado por Nicolás Gómez Dávila en uno de sus Escolios, citado en el mismo libro: “La poesía es el trofeo lingüístico de una derrota espiritual”.

Hay un poema: El hogar, que hace parte de su libro anterior Libro de pan (2010) y se repite en Tesis sobre el fracaso, un poema de puerta oxidada y paredes de barro “eternamente sucias” donde la pobreza es protagonista, desde allí parte la poética de Bermeo Gamboa, un poeta que canta a la poesía muerta, a sus necesidades y carencias, a su futura viuda y a la difícil vida familiar. En el poema Consejo familiar a la viuda del poeta: “A su familia como esclavos de un rey vencido / corresponde entregar cuerpo y obras al olvido de las llamas”.

Hay un ejercicio del verso que se corresponde con la prosa breve y poética de las Ruinas dispersas con su velo tenue de aforismos por el entramado de Tesis sobre el fracaso: “Sin pedirlo, ayuda al que no tiene remedio, pierde con él”. También hay otras formas que integran el libro, están los Fragmentos: “Silencioso y quieto entre las ruinas / cuido el fragmento de un poema”. Y los Esbozos: “El fracaso nos redime, / de la perdición del vencedor”.

En Tesis sobre el fracaso el autor lucha contra el resentimiento, solidarizándose con la desgracia de los otros: sus lectores. Privilegiando el realismo de momentos sencillos llenos de amor que nos hacen olvidar que estamos derrotados, que hemos caído exhaustos a la lona de la vida. El poeta invoca a la familia como el apoyo fundamental para sobreaguar las desgracias, siempre imprevistas: “Si Dios lo ha prometido mandará su invierno, / cuando el río se desbordará como un ejército de Aqueos / y por sobre los muros habrá de tomarse el reino”.

Podríamos pensar que esta fatalidad negativa, la de fracasar, solamente es del autor. Se nos olvida que fracasar es la ley de la historia humana y la poesía logra mostrar esa belleza de la derrota, el fracaso es un ataque a la moral actual. Tuve el privilegio de ser uno de los primeros lectores de esta Tesis, sopesando su poética y comprobando que hay un punto en su laberinto de citas y proyectos donde el lector logra a perder su amor por el éxito y acepta don del fracaso.

Tesis sobre el fracaso no trata de ser una innovación en la poesía, sino un llamado de atención sobre la humildad de nuestro espíritu y la vana condición social del hombre.

Octubre 13 de 2016


El lanzamiento de esta obra será el próximo viernes 14 de octubre, a las 6:30 PM en el Museo San Sebastián de Yumbo. El libro lo puedes conseguir con su autor al correo: lucasxix@yahoo.es / Cel. (+57) 317 568 79 35

Anuncios
Borges todo el año

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Tesis sobre el fracaso

Por L.C. Bermeo Gamboa

La Cultura de Yumbo

Somos lo que expresamos

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Vallejo & Co.

literatura y más

Estafeta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Taller permanente de poesía (Yumbo)

Estudio de la forma y la poética

pornosonetos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Antiguos Testamentos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Zoon Phonanta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Ignoria

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

Una hoguera para que arda Goya

Literatura, periodismo y crítica cultural.

borgesyyo

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: