Bitácora del lector: Reunión y otros relatos de Julio Cortázar (VI)

reunion y otros relatos libro

Por Edgar Cuero Córdoba

Marzo 21 de 2016

Día seis: Reunión

De entrada la lectura me transporta a una isla olorosa a caña de azúcar y tabaco. Calor tropical. Mosquitos, manglares y olas fuertes y desbastadoras. ¿Y la música? Me dirán ustedes. La hay, no se preocupen: Mozart y el movimiento inicial del cuarteto “La caza”. Movimiento lento de sabiduría popular que viaja en la mente del narrador figurando lo que piensa o dice para sí mismo. Es imposible llevar un conjunto musical de son montuno para que glorifique con melodías una invasión. México lo hizo llevando mariachis y soldaderas. Viajaban en tren y a caballo; acá es imposible: las orillas son ciénagas de raíces hasta la cintura.

En realidad  se empieza la lectura del cuento y este lo remite inmediatamente a una novela que escribió el Che Guevara ¿O sería una especie de adelanto para un futuro diario? La sierra y el llano. Hay coincidencia de ideas, de contenido, de estructura en parte de esta obra y este cuento de Cortázar. ¿Qué puede comentar uno como lector? Muy poco. Es como tratar de anexarle aire de nuestros pulmones a una bomba inflada con helio. Especular se convierte en una necedad, ya han realizado este ejercicio hasta la saciedad (En internet abundan los criterios). Se convierte en mala maña amasarse el cerebro tratando de sacar gotas de teorías, utopías, pensamientos que se amolden a  la situación de este relato.

Se puede pensar que Cortázar quiso ofrecerle un homenaje al Che Guevara, un respaldo literario muy promocionado en la época: un decirle “Sigue muchacho, vas bien”. Qué ironía: al Che no le gustó Reunión y eran paisanos y Cortázar era visitante frecuente de la isla. Amigo de Lezama Lima y de su Paradiso. En fin, aunarle el esfuerzo a Cortázar en su seria parodia escrita como un catalizador de buena ficción.

Ir a anteriorsiguiente

Anuncios