Juan Arabia – Relecturas 2015

web-otras-trad-buena

Historia de la literatura norteamericana – Emory ELLIOT (Editor General). Columbia University Press — Ediciones Cátedra, Madrid, 1991.

Desde los antepasados de los indios americanos (navajos, iroqueses), los primeros hombres blancos, hasta la inserción de la tradición de la literatura inglesa… El extraordinario volumen, de casi 1200 páginas, no sólo es una enciclopedia: es una misteriosa y completa antología de literatura norteamericana.

Escrito por más de 60 escritores y catedráticos, cada capítulo presenta una forma historiográfica específica (y por tanto metodológica) de presentar temas y autores: así Robert Frost se convierte en un astuto poeta  que simplemente bajó el nivel de dicción de lo común y corriente; Robert Bly es sinónimo de una cueva; William Carlos Williams permanece (como el propio Estados Unidos) inacabado e inacabable.

Vuelvo a este libro al menos una vez a la semana, abro una de sus páginas, y encuentro hallazgos como estos versos de Michael Wigglesworth: “A media noche se hizo una Luz, / que volvió la noche en día. / Y de inmediato un horrible aullido, / puso el terror en el mundo”.

Otras tradiciones – John ASHBERY (Madrid, Ed. Vaso Roto, 2014).

Conseguí el volumen en Madrid, el año pasado, y ya releí el libro al menos dos o tres veces.

John Ashbery —hablando siempre como un poeta y no como un erudito— aceptó la invitación a dictar las conferencias Norton en la universidad de Harvard (conocida cátedra por la que pasaron Borges, Italo Calvino y Octavio Paz).

A diferencia del influyente ensayo de T. S. Eliot (Tradición y talento individual), o el canon de poetas de Harold Bloom, John Ashbery desde un principio plantea una posición distinta: opta más bien por los poetas menores, los que la posteridad dejó en el olvido y que fueron fundamentales en su formación: John Clare, Thomas Lovell Beddoes, Raymond Roussel, John Wheelwright, Laura Riding y David Schubert.

La cultura obrera en la sociedad de masas – Richard HOGGART (Siglo XXI, 2013).

Libro fundacional, representante de un giro en la crítica literaria (giro que permitió la incorporación de nuevas áreas del academicismo inglés, como las canciones populares, revistas y diarios de tirada masiva y las novelas de sexo y violencia), sistematiza a la cultura obrera inglesa. Lejos de un vocabulario ortodoxo, bien podría considerarse una novela o una invención ejemplar, denominada por el mismo autor como “auto-etnografía”.

A la distancia, y porque efectivamente se trata de un libro lleno de pasajes felices, una re-lectura del libro puede iluminar más de una de sus sombras originarias y radicales: “los siervos domesticados y sin rumbo de una clase que vive en un entorno mecanizado. Si, en apariencia, comprenden principalmente a los menos inteligentes o provienen de familias sujetas a tensiones especiales, eso se debe probablemente a la fuerza de una fibra moral que la mayoría de los proveedores de bienes culturales para la clase trabajadora contribuye a desnaturalizar. El bárbaro hedonista pero pasivo que viaja por 3 peniques en un autobús de 50 caballos de fuerza para ir al cine a ver una película de 5 millones de dólares por 1,8 peniques no es sólo una rareza social, es un signo”.

Juan Arabia (Buenos Aires, 1983): Poeta, traductor y crítico literario, creador y director de la editorial y revista Buenos Aires Poetry.

Anuncios