Lecturas Perjudiciales

Pablo Hernán Di Marco – Relecturas 2015

In Re-lecturas on 23 diciembre, 2015 at 12:13 PM

el gatopardo

Los miserables, Victor Hugo

Recuerdo el momento en que compré los dos tomos de Los miserables. El librero me dijo: “No vas a leer un libro, vas a vivir una aventura”. Y así fue.

Cuando era chico pensaba que la lectura debía mejorar a los hombres, volverlos buenos, incluso sabios. Los años me enseñaron que no suele ser así, pero no puedo dejar de pensar que nadie sale indemne de Los miserables, que quien se zambulle con ojos atentos en esas dos mil páginas debe, casi que inevitablemente, emerger siendo mejor lector y —¿por qué no? — también mejor persona.

Muerte en Venecia, Thomas Mann

A poco de comenzar esta novela Mann nos presenta al anciano doctor Gustav Von Aschenbach —hombre de libros, siempre alejado de las tentaciones de la carne— mirando con repulsión a un homosexual de movimientos afeminados. Apenas cincuenta páginas después, Mann nos muestra a Von Aschenbach tiñiéndose el cabello y maquillándose las mejillas con el fin de seducir a un preadolescente. El trasfondo de una Venecia decadente asolada por la peste, no hace más que ahondar lo patético de la situación.

De eso nos habla magistralmente Muerte en Venecia: de cómo podemos convertirnos —casi que de un día al otro— en lo que más aborrecemos. Supongo que esa es la razón por la que vuelvo a esta nouvelle una y otra vez. A fin de cuentas, los libros también nos sirven para espantar temores y horrores.

El Gatopardo, Giuseppe Tomasi de Lampedusa

Sábato decía que el escritor debe ser creyente en tiempos ateos y ateo en tiempos creyentes, progresista en tiempos conservadores y conservador en tiempos progresistas. O sea: el escritor debe ser una piedra en el zapato. En un tiempo en que la literatura italiana estaba poseída por el neorrealismo, Lampedusa decide nadar a contracorriente y contar una historia de condes, príncipes, jardines y palacios como excusa para reflexionar sobre el risorgimento italiano, la llegada del fascismo, y la ascensión de una vigorosa y burda burguesía en detrimento de una agotada realeza. En fin, la historia de la Sicilia de fines del siglo XIX y comienzos del XX, y tal vez también una metáfora de la crisis actual de la Europa mediterránea. Todo un mundo que Lampedusa resumió con la frase: “Si queremos que todo permanezca como está, hace falta que todo cambie”, que hoy repiten hasta el hartazgo incluso quienes no conocen la existencia de este clásico que nadie debería privarse de leer. Y releer.

Borges

Borges, el más admirado y el más odiado. “Hay que matar a Borges”, dijo alguna vez el polaco Grombowicz. Y cuánta razón tenía. Para quienes aspiramos a escribir no hay mayor maestro que Borges —solo él puede contar en 10 páginas lo que a otros buenos escritores les lleva 300—, y no hay mayor enemigo que Borges —su perfección nos hace sentir que no somos dignos ni siquiera de escribir una tarjeta de cumpleaños.

Cuentos, poesías, ensayos o conferencias, lo mismo da. Seguiremos siguiendo y persiguiendo a Borges por el resto de nuestras vidas como ratones atontados por la melodía del más encantador de los flautistas. Siempre podremos amarlo un poco más, siempre podremos odiarlo un poco más.

Para terminar, pienso que también podría nombrar algunos libros que no me animé a releer. ¿Por qué? Porque (así como sucede con las personas) no todos los libros soportan con hidalguía el transcurso del tiempo y, como bien decía mi abuela, no siempre se debe volver a los lugares dónde fuimos felices. Tal vez sea tema para otra nota.

Pablo Hernán Di Marco (Buenos Aires, 1972): Escritor, autor de Las horas derramadas (2010), Tríptico del desamparo (2012) y Espiral. Es corresponsal en Buenos Aires de la Agencia Cultural de Noticias Libros & Letras de Bogotá, y colaborador de Facetas, suplemento cultural del Diario del Huila.

Anuncios
Borges todo el año

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Tesis sobre el fracaso

Por L.C. Bermeo Gamboa

La Cultura de Yumbo

Somos lo que expresamos

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Vallejo & Co.

literatura y más

Estafeta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Taller permanente de poesía (Yumbo)

Estudio de la forma y la poética

pornosonetos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Antiguos Testamentos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Zoon Phonanta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Ignoria

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

Una hoguera para que arda Goya

Literatura, periodismo y crítica cultural.

borgesyyo

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: