2 años sin cumplir promesas

Barbarie Ilustrada: Lecturas perjudiciales. Dos años de publicaciones marginales.
Barbarie Ilustrada: Lecturas perjudiciales. Dos años de publicaciones marginales.

El 4 de julio de 2011 nace un blog personal que antes de expresar lo que su autor quería, terminó convirtiéndose en una promesa de revista literaria que al día de hoy, dos años después, no hemos cumplido ¿o sí?

Hemos, en plural, porque ahora somos una legión que varía de dos a más de dos escritores que, como dijo Lichtenberg, son negros esclavos en las plantaciones de la literatura y según la temporada y el clima damos a los lectores algún texto; eso y nada más hemos hecho.

¿Y qué hemos logrado? No buscamos nada, lo dijimos desde el principio. Pero algo se escribió —poemas, ensayos, artículos, entrevistas — y algunos lo leyeron, nos basta. Sin embargo, en nuestros mejores días nos leyeron hasta en Noruega, pero sobre todo en México, Perú, Chile y Argentina donde nos dieron un premio de ensayo que fue la sensación en nuestro pueblo, y como ameritaba nos fuimos a un billar del centro a celebrarlo bebiendo cerveza y hablando de fútbol.

Creyendo ser celebridades municipales por un premio literario nos arriesgamos a aparecer en público y dar una conferencia cuyo mérito fue colocar de fondo la música del álbum The Wall  de Pink Floyd. Esta experiencia fue suficiente y no lo volveremos a hacer. Esta promesa hasta ahora sí la hemos cumplido.

Esta promesa de revista ha sido un pretexto, también, para hablar con otros, de tú a tú sobre literatura, en charlas abiertas con insultos y trivialidades en medio, así hemos entrevistado a algunos escritores y poetas, y nos enteramos que uno de ellos fue invitado a Perú, gracias a que los organizadores de un festival leyeron un blog colombiano.

Luego han venido las colaboraciones de más escritores voluntarios, otros nos han cedido sus textos; todos ellos con la ilusión de ser publicados en nuestra primera edición, esa promesa está pendiente, pero aún sigue en pie. Mientras eso sucede, seguiremos publicando arbitrariamente en nuestro blog.

Hay quienes dicen que quien no cumple promesas, no cumple ni años. Nosotros les pedimos que esperen un poco más, como quería Cyril Connolly, el plazo ideal para que una promesa sea cumplida o sea olvidada, son 10 años. Entonces, no se afanen, apenas van dos.

Lean nuestros Greatest Hits con Bonus track:

Greatest Hits Barbarie Ilustrada:

Poemas

Palabras de grueso calibre – Poemas de Aníbal Arias
Selección poética de Niels Hav
El perro lector y otros poemas de Jorge Ragal

Entrevistas

La mala conciencia del poeta – Entrevista al poeta danés Niels Hav
Yo acuso: unas cuantas verdades sobre la poesía colombiana – Entrevista al poeta colombiano Harold Alvarado Tenorio

Ensayos

Fingir que existe la poesía – L. C. Bermeo Gamboa
Comé mierda – J. A. Hernández Cajamarca

Bonus track:

El hombre que hablaba con los pájaros (Sobre Konrad Lorenz)  por Julio César Londoño

Los candados del amor (Sobre la infidelidad) por Fernando Cruz Kronfly

Anuncios