Lecturas Perjudiciales

Cartas a un editor (I)

In Críticas on 16 noviembre, 2012 at 4:32 PM

Carta abierta al editor adjunto de la revista El cartel urbano y a los lectores de las columnas de opinión.

Yumbo, martes 13 de noviembre, 2012

Querido editor,

Hace un mes que empezamos nuestra relación, gracias a que su revista me dio el espacio de una columna de opinión – la cual nombré El divagador en honor a The rambler la revista que fundara y escribiera Samuel Johnson a mediados del siglo XVIII – donde he tratado que mis artículos sean un divertimento que estimule la inteligencia y la imaginación de los lectores. Y esto, al parecer, ya no se adapta a los intereses de ningún medio. ¿O sí? Al menos con estas cartas intentaré crear un debate.

Hasta ahora los cuatro artículos publicados han sido favorablemente aceptados por los lectores que agradecen con un comentario o una recomendación a través de las redes sociales. Soy un hombre ingenuo y esos gestos, aunque virtuales, son motivos de alegría. Por eso me afecta que sea precisamente el editor, al fin y al cabo uno de los primeros lectores de cualquier texto, quien no acepte mis textos y sobre todo me critique no sólo de forma sino de contenido.

Luego de mi última publicación usted me ha escrito: Este no es el tono que necesitamos para opinión, no estamos siendo novedosos con lo expuesto y necesitamos temas con mayor coyuntura, actuales y en los que más que citar usted deje clara la posición frente al tema expuesto. Entonces, para empezar esta serie de cartas, perdone que lo cite, pero es necesario para dejar claro que no estoy de acuerdo con usted. Dejo abierto este mensaje a los lectores, casi siempre excluidos de estos asuntos, a pesar de que son ellos la parte fundamental de nuestra conflictiva relación. Ellos también pueden decidir si el tono de mis artículos es el adecuado, si no soy novedoso o si no dejo claras mis posiciones.

¿Cuál es el tono adecuado para una columna de opinión? El tono adecuado es el que logra convertirse en marca distintiva del escritor y su carácter, lo que podríamos llamar una voz o un estilo, una forma de expresar verbalmente cualquier tema y que el lector identifica con un individuo, no con la imagen abstracta de un medio, para eso están las noticias: la forma más deshumanizada de informar.

La columna de opinión, que algunos como Luis Tejada “el poeta de los prosistas” llamaban crónica, representa, dentro de los géneros periodísticos, el espacio donde se mezcla la información, el comentario, la anécdota, el análisis, la especulación y el relato, todo traspasado por una voz singularísima capaz de generar placer. Es de esta forma como un simple artículo puede convertirse en una hermosa pieza literaria.

Si usted ha leído a los maestros del género, digamos en Colombia, algunos como: Luis Tejada, Lucas (Klim) Caballero, Germán Arciniegas, Gonzalo Arango, Daniel Samper Pizano, Antonio Caballero, William Ospina, Julio César Londoño, Marianne Ponsford, Juan Gabriel Vázquez; podrá reconocer la voz característica en la que cada uno, como Whitman –que fue también periodista-, hace un canto de sí mismo.

Un buen columnista debe saber entablar un diálogo cercano con el lector donde la presencia imponente del medio de comunicación sea anulada, por ello la sección de opinión es el corrillo de los medios, allí se puede mal hablar a título personal y el lector sabrá valorar esa honestidad.

Impreso o virtual, en un muro o en la puerta de un baño público, la columna es el espacio donde un escritor se expresa, a veces con artículos, a veces con otras formas más cercanas a la literatura que al periodismo. Usted debe recordar que ese provinciano genial llamado Gabriel García Márquez a sus 23 años, en plena guerra partidista, escribía una columna llamada La jirafa donde sin ningún remordimiento mezclaba realidad con ficción, se imagina cuántos lectores de entonces se maravillaron con noticias que nunca pasaron y que no servían para otra cosa que alejarlos por un momento de su violenta realidad. Y a nadie le pareció incorrecto que Günter Grass escribiera bajo la forma de un poema su opinión sobre el fundamentalismo judío.

¿Usted creería que el tono poético no es adecuado para opinar? Debido a que ningún tema es exclusivo de ningún autor, soló resta consolidar un estilo, una voz, por ello es un contrasentido –además de una violación a la libertad de expresión- pedir a un columnista que hable con el tono de un medio, para eso están las redacciones de noticias y las editoriales donde el editor habla desde la tribuna más alta y asume la impostura mediática de la vox dei que tienen las religiones. El editor convertido en sacerdote de una falsa objetividad.

Ya ve que todo esto no es más que malentendido, primero, usted me dice que mi tono no es el que necesitan para opinión, cuando opinar es un ejercicio de la personalidad, es decir, que no puedo opinar como otro, a menos que lo haga como un juego de ficción o deje de ser honesto. A pesar de su crítica ha decidido publicarme, no sé hasta cuándo y espero estas cartas no sean motivo de nuestra ruptura. Dejo aquí por el momento, en la próxima carta seguiré exponiéndole lo que pienso de ese oficio que tan amablemente me está dejando ejercer en su revista.

 Espero su respuesta, y no dude en recibir mi segunda carta.

Hasta pronto editor,

 Atte.

Su columnista El divagador.

PD: No pretendo que usted publique estas cartas en su revista, aunque sería lo ideal, ya que esto demostraría la libertad y falta de prejuicios que predomina en su medio, de lo contrario yo las publicaré desde la Barbarie Ilustrada, el humilde blog que escribo desde hace más de un año y donde algunos lectores que me siguen no dejarán de enterarse de esta situación.

Anuncios
Borges todo el año

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Tesis sobre el fracaso

Por L.C. Bermeo Gamboa

La Cultura de Yumbo

Somos lo que expresamos

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Vallejo & Co.

literatura y más

Estafeta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Taller permanente de poesía (Yumbo)

Estudio de la forma y la poética

pornosonetos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Antiguos Testamentos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Zoon Phonanta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Ignoria

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

Una hoguera para que arda Goya

Literatura, periodismo y crítica cultural.

borgesyyo

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: