Convocatoria: 1ra Edición Virtual de Barbarie Ilustrada


Una revista es el espacio donde un grupo de escritores que comparten casi siempre los mismos odios, y de vez en cuando, las mismas simpatías, se reúnen para expresar públicamente sus posiciones con la última y nunca cumplida esperanza de influir sobre la realidad. Nuestra revista Barbarie Ilustrada intentará ser fiel a estos propósitos, y además, se esforzará sobre todo por cumplir con lo esencial del medio: trataremos de divertir.

Con el nombre viene la actitud, Barbarie Ilustrada quiere ver la realidad de un modo crítico y con sentido del humor. De ahí que hayamos tomado el nombre de un aforismo de Georg Christoph Lichtenberg, tal vez el jorobado menos resentido de la literatura, quien escribió: “La demasiada lectura nos ha brindado una barbarie ilustrada”.

No creemos en la cultura cuando esta palabra se usa para referirse a lo que se dice y hace en pequeños y excluyentes círculos de intelectuales. No creemos en intelectuales mamertos, demasiado serios como para burlarse de sí mismos y mucho menos de lo que piensan. Tampoco creemos en la cultura cuando se asume como pose y exhibicionismo barato, no creemos en el falso altruismo.

No nos interesa “hacernos los buenos y los sanos”, en Barbarie Ilustrada se permite beber, fumar y fornicar. Nos gusta el heavy metal y también escuchamos a Bela Bartok. No somos coherentes como los neuróticos personajes de las películas de Tim Burton, somos tan contradictorios como el Dios del viejo testamento.

Trataremos de evitar, no siempre se logra, la estupidez, siempre pensaremos a través de la ironía. Por eso no nos da miedo ser malos y poner en nuestro slogan: “Lecturas perjudiciales”, porque no creemos en maniqueísmos de iglesia o de partido. Lo malo y lo bueno son términos para calificar chistes.

Nada, nada que no pueda ser asumido desde la ironía nos interesa, la ironía es el último refugio de la inteligencia. Somos humanos, demasiado humanos.

Finalmente, podríamos negar el compromiso político que tiene nuestro pensamiento, tenemos la libertad de no ser políticos, aunque una sospecha nos lleva a pensar que no importa cuánto nos apartemos de esa realidad, ella termina encontrándonos.

Desde luego nuestra revista es esencialmente cultural, aunque sea precisamente la cultura y “la cultura” uno de los aspectos que siempre discutiremos, como escribió Nicolás Gómez Dávila, el cristiano más lúcido después de Judas: “El bárbaro, o totalmente se burla o totalmente venera”.

Barbarie Ilustrada: “Lecturas perjudiciales”, va a ser una revista que desde sus inicios no va a prometer ningún progreso de orden social y cultural, no mejoraremos el mundo, si ni Shakespeare ni Dante lo lograron, nosotros menos. Aunque siempre debemos mantener la esperanza en nuestro señor Don Quijote.  Pero como en últimas estamos a la espera de que el reloj nos diga: “Es tarde. Muere viejo cobarde”. Mientras nos llega esa cosa tan distinguida, esperamos que leer nuestra revista sea placentero y estimulante. De otro modo siempre estaremos prestos a pedir disculpas por la insolencia.

Convocatoria para participar en Barbarie Ilustrada

Portada Primera Edición

A los interesados en participar de la primera edición de Barbarie Ilustrada envíenos sus poemas, artículos, reseñas, fotos, caricaturas, crónicas y textos variados que no obedezcan a ningún género, a este correo: barbarieilustrada@yahoo.es

Todos los textos, excepto poemas, deberán tener siempre alguna relación, como creemos que quedó claro en la presentación, con la actitud de la revista.

Anexar datos personales que incluyan: breve reseña biográfica, nombre y seudónimo si utiliza, referencia de publicaciones si las tiene, correo electrónico, teléfono y celular.

Plazo para enviar textos hasta el 15 de septiembre de 2012.

Si un texto tuyo es seleccionado te publicaremos en la revista, ese es el compromiso.

Anuncios

1 Comment

  1. Que buena invitación a participar en esta revista, espero que las gentes de Yumbo y sus alrededores se motiven a expresar aqui lo mejor de ustedes y todos nosotros precisando con objetividad y altura sus comentarios, articulos, reflexiones, poemas, ensayos y escritos. En fin todo lo que pueda sumar para el crecimiento de este medío que si bien es cierto Yumob no lo tiene y lo necesita.

    Madap.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.