Lecturas Perjudiciales

Apología a la Cerveza

In Reflexiones on 15 abril, 2012 at 6:43 PM

Por Leopoldo de Quevedo y Monroy

(Colaborador de Barbarie Ilustrada)

Las bebidas espirituosas son famosas desde el descuidado Noé. Una noche se pasó de vinos y después de ir al baño se le olvidó subirse la braga y se burló de él su hijo Cam. Por ese infeliz suceso ha quedado en el inconsciente que beber cerveza, whiskey, vino o aguardiente es perjudicial para la salud y enturbia el ánimo.

En Colombia la ley hizo caso a este otro mito y expidió la ley 30/86 que prohíbe tomar en exceso para evitar estos accidentes y que se burlen de alguien por no guardar a tiempo la compostura. La radio desde entonces repite rapidísimo e ininteligible la fórmula chistosa de que todos deben evitar las bebidas alcohólicas, cuando le hacen propaganda a una marca de cerveza o una botella de Buchanan´s.

Nuestros ancestros chibchas que vivieron en las planicies de Cundinamarca y Boyacá, en días de mercado y de ceremonias sagradas a sus dioses y diosas, en lagunas y montañas se cubrían de oro, teñían las aguas y luego empezaban las danzas y oraciones. Luego del rito estaba lista la chicha de maíz y continuaba la fiesta sagrada. Desde el Cacique, el Zaque y el chamán, todos bebían en totuma, bailaban con el pueblo y brindaban por sus dioses. Nunca hubo ley ni receta de curandero que restringiera esta saludable bebida.

Al respecto hoy tenemos una grata noticia. Que tomar cerveza, sea costeña o póker o Bavaria, hace más inteligentes por el cuarto de hora siguiente de beberla. Tres alegres profesores de la Universidad de Illinois, en Chicago, así lo comprobaron. “Para llegar a esta sorprendente conclusión, los investigadores idearon un juego de barra de bar en el que participaron 40 hombres con edades comprendidas entre los 21 y los 30 años. La mitad de los conejillos de indias se tomaron dos vasos de cerveza, mientras que el resto no probó ni una gota de alcohol. Tras un par de cervezas o vasos de vino, nos resulta más sencillo resolver acertijos”.

Oh, sorpresa de la ciencia cervecera. Oh, descubrimiento tan conveniente. Oh, Universidad tan preclara que ha decidido hacer tan gran favor a los pobres. ¿Quién no puede aspirar a mejorar su inteligencia aunque sea por unos pocos minutos cada día o una vez por semana? No hay necesidad de tomar una costosa botella de wiski o una caneca de aguardiente. Bastan dos “polas” o una copa de vino, alzar el codo y abrir los ojos. Con dos mil pesos usted podrá ser inteligente y descrestar al más vivo en la mesa de ajedrez. Al instante uno podrá resolver un crucigrama o ganar los chicos en el dominó o el uno.

Adiós consejos de médicos que vetan en las EPS el trago a los incautos enfermos. Que se eleva el colesterol, que se agudiza la diabetes, que se puede envenenar si no se abstiene del alcohol. La amenaza de “prohibido oler el alcohol” se acabó con este hallazgo de la ciencia etílica.

Agradecemos sinceramente a los ilustres profesores que perdieron noches de sueño tras cavilaciones profundas para llegar a esta sabia y contundente conclusión académica. No tardarán en llegarles felicitaciones de la fría Siberia, de la Tierra de Fuego, de los Polos, de Baviera, de Sutamarchán con la tomatina y Soacha, tierra de chicha y de todos los puntos cardinales donde pueda venderse una cerveza. Al fin y al cabo somos descendientes de Chibchas, Panches, Caribes, Guahibos, Guanes, Coreguajes y Paeces.

Leopoldo de Quevedo y Monroy

Escritor y Poeta Colombiano (Guachetá, 1940), escribe también para el portal de opinión www.letralia.com . Este artículo fue publicado originalmente en el Diario Proclama del Norte del Cauca.

Anuncios
Borges todo el año

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Tesis sobre el fracaso

Por L.C. Bermeo Gamboa

La Cultura de Yumbo

Somos lo que expresamos

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Vallejo & Co.

literatura y más

Estafeta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Taller permanente de poesía (Yumbo)

Estudio de la forma y la poética

pornosonetos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Antiguos Testamentos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Zoon Phonanta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Ignoria

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

Una hoguera para que arda Goya

Literatura, periodismo y crítica cultural.

borgesyyo

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: