Lecturas Perjudiciales

Cuenta No. 3: Jugando a ser Rockstar

In Música on 20 julio, 2011 at 4:36 PM

Por L. C. Bermeo Gamboa

Ustedes esperaban un recuento de los excesos del rock, no un detalle de los éxitos comerciales de una empresa como se notó en estos dos ejemplos, sin embargo hay que darse cuenta que los rockeros ya no pueden vivir en el siglo pasado como esos excéntricos artistas a quienes les llegan millones a sus mansiones, por las ventas de sus discos. ¿Por qué los Rolling Stone no se jubilan de una vez por todas? ¿Por qué artistas considerados leyendas vivientes que jamás vendrían a países como el nuestro, de un momento para acá lo hacen en desbandada? Si ellos ya tenían su fortuna no necesitaban presentarse más para mantener su ritmo de vida. ¿Por qué lo hacen? ¿Por amor al rock? Lo dudo mucho.

Los rockeros de hoy tienen que sobrevivir de los conciertos y algo más, el mito y la leyenda ya no tiene mucho valor ni respeto en el público. La industria discográfica está aplastada por la piratería y la Internet. Yo no pagaría por el último trabajo de Iron Maiden, por el de Dream Theater o Helloween tal vez, aunque puedo descargarlos, pero sí pagaría por verlos, como quien dice a los músicos les tocó asumir la consigna criolla de que el santo hace el milagro.

Mi amigo César San Martín, decía,  a la vuelta del  primer concierto de Maiden en Bogotá, que le hubiera gustado ver a la banda más cerca. Había pagado 260 mil pesos entre boleta general y pasaje para ver a los músicos del tamaño de sus dedos, para verlos del tamaño de su devoción no le importaría pagar mucho más. El público prefiere pagar más por tener contacto con los artistas, que por un disco. Siempre resulta más difícil interactuar con el músico, mientras que la música está sometida a la dócil voluntad de un doble clic.

La crisis del disco llevó a los músicos y productoras frente a una realidad: los fans también son clientes y merecen un servicio más personalizado, no basta tenerlos en todo el mundo, eso no garantiza ventas, con Ares, Taringa y Utorrent las tiendas de discos colapsan cada día. Entonces, si los discos ya no son el medio de convertirse en ricos y famosos, ¿cuál es?

Antonio Gutiérrez publicó en http://www.rockstyle.es, el 11 de diciembre del 2008, un informe sobre los video juegos que salvarían a la industria del rock, se trata de Guitar Hero  y Rock Band para PlayStation.

El primero como dice Gutiérrez: Guitar Hero consigue suplir de manera sencilla un anhelo que todos hemos tenido alguna vez. Porque reconozcámoslo, todos hemos hecho alguna vez el mono imitando en el aire los gestos de uno de nuestros guitarristas favoritos soñando poder tocar como ellos. De eso se trata: jugar a ser rockero, y lo mejor es que la música que ‘interpretamos’ es la de nuestras bandas predilectas como Aerosmith, Metallica, Pearl Jam, Rush, Metallica, AC/DC, Kiss y hasta los Beatles. Jugaremos a tocar rock con una guitarra de cinco teclas. Al menos así no nos veremos tan ridículos como antes.

El Guitar Hero se lanzó en el 2005. Fue desarrollado por las empresas Harmonix y RecOctane, luego la MTV Games compró Harmonix y crearon Rock Band que amplió la idea de guitarrista a toda una banda, este juego ya no es competencia, sino grupal donde cada jugador toca un instrumento-control y el conjunto de micrófono, guitarra, batería, es el que gana.

Una de las virtudes de estos juegos es que te aprenderás ahora sí tus canciones favoritas, no importa tu mal inglés, además la lógica del juego te llevará a conocer nuevos grupos. Hasta ahora las ventas han pasado el millón y medio y, al parecer, su efecto posterior es que más del 70 por ciento de quienes juegan terminan comprando los discos de las bandas.

Dice Gutiérrez que alrededor del mundo se han vendido tres millones, claro que si él se da por enterado de que existe un país llamado Colombia, y que además es de este mundo, probablemente notará que aquí el juego no es el más popular. Pero sigamos hablando en general, para todos, como si yo lo hubiera jugado y a ustedes les interesara lo que digo, cada loco sigue al otro. Maravillas del psicoanálisis.

Resulta que estos juegos han generado todo un movimiento cultural ligado al rock. Ya existen bares tipo Karaoke, donde la gente sale a demostrar sus ‘virtudes’ en el Guitar Hero, además de comunidades en Facebook que se retan y se graban haciendo sus ‘solos’ de guitarra en PlayStation. Creo que de esta forma las leyendas no pierden vigencia, en tanto que MTV Games (también MTV Chanel) y Sony tengan que pagar por los derechos de más y más bandas, por mencionar algunas como Aerosmith que ya han ganado más con el juego que en su época de Armageddon, y a Metallica le suenan mejor algunas canciones en el juego que en el CD, y Kiss sacará próximamente una guitarra-control especial. Al parecer la industria comienza a flotar de nuevo, ¿gracias a Dios o al Demonio? Ambos son uno y se conocen como Globalización.

Debo advertir una cosa más respecto a los juegos del rock. Si usted logra comprarlos ya mucho sabremos de su estrato, cuesta alrededor de 120 Euros cada juego, sin incluir los instrumentos – controles. Asumamos que usted tiene lo necesario y con el tiempo, el tiempo libre para hundirse en el juego, comienza a ganarles a todos sus amigos. Entonces, llevado por la intuición decide coger una guitarra eléctrica de verdad y probar sus dotes, fracasará una y otra vez. Le ruego no se queje del producto, el juego no garantiza el genio musical, esa garantía la da el destino y probablemente a usted se le perdió la factura.

Elvis Presley solía decir que no sabía nada de música, que no le hacía falta saberlo. Un artista y sobre todo un músico no tiene el deber de saber, el sólo disfruta lo que hace y juega a ser eso que un vil mortal nunca podrá alcanzar, así sueñe con ello cada noche.

(Espere en la próxima entrega:  cine y Heavy Metal)

Anuncios
  1. Bien mi querido, lee los otros textos y deja tus comentarios…

    Me gusta

  2. quien sabe a donde llevara esto la esencia de lo que fue alguna vez el verdadero rock.
    aunque mas gente empieza a escuchar las bandas de rock, el sabor a comercio y el aspecto sintetico no disminuye en este hecho.

    me gusta tu nota perrrro.

    Me gusta

  3. Sí muy bueno el efecto de los video juegos, aunque yo no he jugado rokc band ni guitar hero, ni la primera vez…

    Me gusta

  4. ya tenemos a otras generaciones gracias a rock band .. que disfruten de lo hermosos que es el rock…. long live rock and roll…….

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.

Borges todo el año

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Tesis sobre el fracaso

Por L.C. Bermeo Gamboa

La Cultura de Yumbo

Somos lo que expresamos

Tediósfera

Un blog de Eduardo Huchín

Vallejo & Co.

literatura y más

Estafeta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Taller permanente de poesía (Yumbo)

Estudio de la forma y la poética

pornosonetos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Revista Cuadrivio

Revista de crítica, creación y divulgación de la ciencia

Antiguos Testamentos

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Zoon Phonanta

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Ignoria

Literatura, periodismo y crítica cultural.

Holismo Planetario en la Web

El Portal donde día a día hacemos realidad el sueño de una Nueva Gran Biblioteca Digital de Alejandría

Periodismo narrativo en Latinoamérica

Recopilación de crónicas periodísticas con chispa.

refinería literaria

Diario de un book doctor en español

El blog de Guillermo Schavelzon

La edición, el libro, los escritores

Una hoguera para que arda Goya

Literatura, periodismo y crítica cultural.

borgesyyo

Just another WordPress.com site

A %d blogueros les gusta esto: