Cuenta No. 2: Iron Maiden

Por L. C. Bermeo Gamboa

 Steve Harris era un muchachito inglés fanático del fútbol, soñaba ser parte de su selección, pero fracasó. El segundo plato que eligió fue la música, a sus 17 años compró un bajo eléctrico y decidió como muchos ser el rey, y aunque rey solo hay uno, persistió y tras seis años de tocar en  diferentes grupos, engendró fue a una doncella de hierro.

Hay cierta rivalidad entre los que se denominan metaleros y los punkeros, ambos defienden sus géneros desde la pureza: su esencia subversiva y contestataria, sin embargo Iron Maiden es la prueba de que un punkero heredero de Sex Pistols como Paul Di’Anno y un metalero como Steve Harris heredero de Black Sabbath y Deep Purple recrearon el Heavy Metal. Para comprobarlo solo hay que escuchar el primer trabajo de la banda donde la voz ronca de Di’Anno se acopla perfecto con el bajo de Harris, con este disco la banda ocupó el No. 4 de los más escuchados en Inglaterra, luego de ganar una grabación con EMI quitándole el contrato a la también naciente Def Leppard, pero esa es otra historia.

Di’Anno salió después del segundo trabajo Killer’s debido a problemas de alcohol y drogas, aunque como me dijo Giovanni Londoño, un devoto seguidor de Iron Maiden y tal vez la fuente de consulta más confiable: lo que sucedió fue que la voz de Paul no servía para los conciertos, no sonaba igual, y eso en Heavy Metal se paga caro. En 1982 entró el vocalista Bruce Dickinson quien debutó con el trabajo The Number of the Beast, el cual está en el libro 1001 Discos que hay que escuchar antes de morir, desde entonces la bestia se apoderó del escenario mundial, el resto pueden encontrarlo en Wikipedia  (http://es.wikipedia.org/wiki/Iron_Maiden).

Otro integrante de Iron Maiden es Eddie, la mascota que aparece en todas las portadas de los discos y en los conciertos. Este personaje creación de Harris fue puesto en un video juego de la banda en 1996 cuando Dickinson se había retirado, por entonces se conoció un trabajo llamado Virtual XI (1998) en el que la mayor novedad no era su música, muy malo por cierto, sino el  curioso hecho de que la pasión de Steve Harris por el fútbol lo haya llevado a formar su propio equipo con jugadores profesionales de varios países, como un tal Faustino Asprilla. Todos los futbolistas pagados por la banda para jugar partidos en las ciudades donde tenían conciertos, esa selección Iron Maiden fue un sueño cumplido, a pesar del fracaso comercial del álbum.  

 Durante 1999 la banda se reúne con sus ex integrantes Bruce Dickinson y Adrian Smith quedando la agrupación de seis músicos tal como dice la canción six six six, the number of the beast, para entonces sacan otro video juego llamado Ed Hunter y realizan una gira sólo para promocionarlo. Claro, ellos tienen su propio Boeing 757 piloteado por el mismísimo cantante, de allí en adelante vienen tres nuevos trabajos y lo nunca antes imaginado: tres conciertos de Iron Maiden en Colombia, febrero de 2008, marzo de 2009 y marzo de 2010, con más de 100 mil asistentes cada uno. Ahora, también la doncella se sumó a las leyendas del rock inmortalizadas por el cine, gracias al lanzamiento del documental Flight 666 en 2009 donde hay un corto y cursi retrato de nuestro país durante el concierto que la banda hiciera en 2008.

 

Anuncios

8 Comments

  1. EDDIE THE HEAD

    El nombre de “Eddie” surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: “Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: “Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo”. Eddie contestó: “¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!”. Nació de la mano de Dave Beasley, ingeniero de luces de la banda en las primeras épocas de la misma, con Dennis Wilcock como cantante. A Dennis le gustaba el estilo de ambientación de las actuaciones de Kiss y Steve Harris estaba totalmente deseoso en la interjeccion de algún tipo de representación para los conciertos, así que dejaron esto en manos de Dave Beasley. En poco tiempo Dave se ganó el apodo de Dave “Lights” dada su facilidad de improvisar en las actuaciones con objetos sencillos y cotidianos, como aspiradoras, macetas, luces, etc. Dave consiguió una máscara en la Facultad de Bellas Artes y, con una bomba de acuario, consiguió hacer bombear sangre por la boca de dicha máscara en una actuación de Iron Maiden. En este momento Eddie no era más que una máscara encima de una tarima para amenizar los conciertos. Por medio del mánayer Rod Smallwood, Iron Maiden contactó con Derek Riggs, el cual creó un cuerpo para Eddie y rediseñó el rostro a partir del trabajo de Dave Beasley, y pudo así ser incluido en la carátula de su primer sencillo “Running Free”. A pesar de aparecer el Eddie de cuerpo entero, la banda prefirió mantener la cara en secreto, de modo que ésta aparece oculta en la sombra, con la cara totalmente negra. Para el primer disco de Iron Maiden ya aparecería la cara de Eddie diseñada por Derek Riggs, la cual sería el motivo principal en todos los futuros discos de la banda, si bien cambiando de estilo disco tras disco, adecuándose al carácter de Iron Maiden en cada caso.

    Me gusta

  2. La historia de Iron Maiden comienza en el año de 1974, cuando Steve Harris y Dave Murray, con 17 años de edad, inspirados por Wishbone Ash, Queen, Thin Lizzy, UFO, Black Sabbath y Judas Priest, entre otros, adquieren una copia del Fender Precision Bass por unas 40 libras esterlinas. Steve inicialmente tuvo la ilusión de ser jugador de fútbol del West Ham, sin embargo, había jugadores de gran calidad y sólo unos pocos llegaban a ser profesionales, a pesar de ello, éllos continuaron entrenando. Tras meditarlo seriamente, perdieron todas las esperanzas de ser algún día un jugadores profesionales, así que comenzaron a dedicar todos sus esfuerzos a su otra gran pasión, la música. Esto condujo a la formación de una agrupación musical que llamó “Radagast”, que posteriormente pasaría a llamarse Gypsy’s Kiss.

    y difiero contigomi querido lucho, en el trabajo del vitual XI es una pieza brutal

    1. Futureal
    2. The Angel & the Gambler
    3. Lightning Strikes Twice
    4. The Clansman
    5. When Two Worlds Collide
    6. The Educated Fool
    7. Don’t Look to the Eyes of a Stranger
    8. Como Estais Amigos

    y si lo quieren comprobar aqui les dejo el link de descarga (discografia)

    http://depositfiles.com/es/files/k70rekzz9

    EDDIE THE HEAD

    y asi nacio :

    El nombre de “Eddie” surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres:

    “Una mujer tuvo un hijo que sólo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: “Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo”. Eddie contestó: “¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!”

    Eddie se ha convertido en un símbolo, no solo de Iron Maiden, sino de todo el Heavy Metal en general. Este personaje, mitad hombre mitad monstruo, contribuyó sin duda al éxito de la Doncella de Hierro, como una auténtica estrategia de marketing, siendo el que más camisetas ha vendido en la historia del rock, por encima de Nirvana o Metallica.

    Nació de la mano de Dave Beasley, ingeniero de luces de la banda en las primeras épocas de la misma, con Dennis Wilcock como cantante. A Dennis le gustaba el estilo de ambientación de los shows de Kiss y Steve Harris estaba totalmente de acuerdo en la inserción de algún tipo de representación para los conciertos, asi que dejaron esto en manos de Dave Beasley. En poco tiempo Dave se ganó el apodo de Dave “Lights” dada su facilidad de improvisar en las actuaciones con objetos sencillos y cotidianos, como aspiradoras, macetas, luces, etc. Dave consiguió una máscara en la Facultad de Bellas Artes y, con una bomba de acuario, consiguió hacer bombear sangre por la boca de dicha máscara en una actuación de Iron Maiden.

    El nombre de “Eddie” surgió de un chiste que circulaba por el East End de Londres: ” Una mujer tuvo un hijo que solo tenía cabeza; el médico le dijo a la madre que no se preocupara, que en cuestión de unos años conseguiría un cuerpo. Cinco años más tarde, el día del cumpleaños del niño, entró su padre en la habitación donde estaba Eddie y le dijo: “Hijo, hoy es un día muy importante y te traigo un regalo”. Eddie contestó: “¡Oh no, no me digas que es otro sombrero!”.

    En este momento Eddie no era más que una máscara encima de una tarima para amenizar los shows. Por medio del manager Rod Smallwood, Iron Maiden contactó con Derek Riggs, el cual creó un cuerpo para Eddie y rediseñó el rostro a partir del trabajo de Dave Beasley, y pudo así ser incluido en la carátula de su primer single “Running Free”. A pesar de aparecer el Eddie de cuerpo entero, la banda prefirió mantener la cara en secreto, de modo que ésta aparece oculta en la sombra, con la cara totalmente negra. Para el primer disco de Iron Maiden ya si aparecía la cara de Eddie diseñada por Derek Riggs, la cual será el motivo principal en todos los discos de la banda, si bien cambiando de estilo disco tras disco, adecuándose al carácter de Iron Maiden en cada momento.
    El Eddie diseñado para la carátula del single “Sanctuary” trajo la primera censura para Iron Maiden: Eddie aparecía con un cuchillo tras haber apuñalado a Margaret Thatcher por haber arrancado un poster de Iron Maiden de la pared. La carátula fue censurada en el Reino Unido, pero no en el resto de Europa. Iron Maiden se tomó su particular venganza en la portada del single “Women in Uniform” (del segundo álbum “Killers” en la que aparecía de nuevo Margaret Thatcher armada com una ametralladora esperando tras una esquina a Eddie, el cual viene cogido por dos mujeres. Esta nueva portada fue criticada por asociaciones feministas y Iron Maiden fue tachado por las mismas de machistas. Otra vez hubo problemas con otro cartel de Eddie: tras la famosa actuación de Ozzy Osbourne en la que arrancaba de un mordisco la cabeza de un murciélago, se diseñó un dibujo en el que Eddie aparecía arrancando la cabeza de Ozzy, lo cual no fue bien recibido por el “Madman” y se tuvo que retirar el cartel.
    Fuente (s):
    FUENTE: http://www.webironmaiden.com

    Me gusta

  3. Hey, muy vacana la reseña… me encantaria que hicieras uno de Yngwie Malmsteen, Avantasia o los legendarios Savatage!!! Long Life To Rock And Roll… May The Force Be With You master Lucho.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.